Agência Brasileira de

Inteligência

Gabinete de Segurança Institucional

Para 2026175074392 Mujer Mujer Arezzo Sandalias Arezzo Sandalias 2026175074392 Arezzo Sandalias Para thBoCsrQdx
 
Para 2026175074392 Mujer Mujer Arezzo Sandalias Arezzo Sandalias 2026175074392 Arezzo Sandalias Para thBoCsrQdx
Onitsuka Mexico 66 Textil Asics Tiger Schuhe Herrensneaker Stoff Yf6b7yvg
Para 2026175074392 Mujer Mujer Arezzo Sandalias Arezzo Sandalias 2026175074392 Arezzo Sandalias Para thBoCsrQdx
Institucional
Actuación
Grandes EventosPara 2026175074392 Mujer Mujer Arezzo Sandalias Arezzo Sandalias 2026175074392 Arezzo Sandalias Para thBoCsrQdx

No Proliferación

 

NO PROLIFERACIÓN DE ARMAS DE DESTRUCCIÓN MASIVA 


Armas de destrucción masiva (ADM) son dispositivos capaces de fomentar daños intencionales a gran escala, como las armas nucleares, químicas y biológicas. Los Estados nacionales encuentran en ese tipo de armamento ventajas tales como: (a) el costo relativamente bajo frente a una carrera armamentista convencional, (b) la capacidad de disuasión, y (c) la proyección de poder político y económico. Actores no estatales, como organizaciones terroristas, también tratan de desarrollar ese tipo de armamento.

Aunque haya la existencia de esas ventajas, la proliferación de ADM en el mundo ha sido refrenada principalmente como resultado de la acción eficaz de los mecanismos de control internacional de exportación de bienes sensibles.

Zapatos Fuxiacognacmango Con Perlato Mujer Sandalias Koinor tQhdoxsrCB


Los bienes sensibles son equipos, materiales o sustancias que pueden utilizarse en programas de desarrollo y fabricación de ADM y sus vectores de suministro (ADMV por su sigla en portugués). En los tratados internacionales de los que Brasil forma parte, se identificaron oficialmente casi dos mil ítems como bienes sensibles. Sin embargo, la industria utiliza muchos de ellos sin el objetivo bélico. En esos casos, se los llaman bienes de doble uso porque se puede utilizarlos tanto para fines civiles como militares.

Plana Mujer Pikolinos Sandalia De rojo Jd0d91qr Coral EH9D2IWY

Las ADM y sus sistemas de vectores representan amenaza a la seguridad internacional, casi siempre, seguida de desequilibrios políticos, tecnológicos y económicos, con reflejos militares.

La invasión de Irak, en 2003, por ejemplo, tuvo como telón de fondo la supuesta posesión de armas nucleares por ese país. La destrucción de usinas nucleares en construcción en Irak y en Siria, por ataque israelí, ha sido motivada por cuestiones similares. Del mismo modo, presiones políticas recientes sobre el Irán dicen respeto a que se sospeche que su programa nuclear tiene el objetivo del desarrollo de ADM y sus vectores.

 

 

Proliferación


El mundo se divide en dos grupos de países: los que detienen las tecnologías sensibles y son capaces de producir ADM y sus vectores, y los que no las tienen. En general, los países que detienen tecnologías sensibles de producción de armamentos buscan impedir que los demás puedan acceder, por doble motivación.

La primera razón es promover la restricción científica con el fin de preservar las ventajas tecnológicas y económicas. La segunda es evitar el uso bélico de esas tecnologías, una vez que su potencial de disuasión y de destrucción tiene efecto significativo sobre el equilibrio del poder mundial.

Los países que no tienen tecnologías sensibles buscan desarrollar medios para obtenerlas. Eso ocurre de forma natural, una vez que tales tecnologías suelen albergar varias diferencias competitivas necesarias al proceso típico de desarrollo económico e industrial. En otros casos, el interés radica en la necesidad de afirmación geopolítica.

La historia de la segunda mitad del siglo XX revela varios ejemplos de transferencias clandestinas de bienes entre el primero y el segundo grupo. Esas transferencias ocurren a través de procesos complejos llamados Mujer De Altos Para Zapatos Fiesta Sandalias DYWEH9eIb2proliferación, de carácter nuclear, químico, biológico o relativo a los misiles. Entre todos esos modos, se considera la proliferación nuclear la que más preocupa en el contexto internacional.

Entre los esfuerzos de no proliferación, la principal herramienta que se usa hoy día son los controles de exportación, por los que cada Estado asume la responsabilidad, ante la comunidad internacional, por el seguimiento, concesión de licencias y la supervisión de sus propias exportaciones. Algunos países realizan esa transferencia con criterios, para evitar la exportación indebida de tecnologías y bienes sensibles de su producción.

El proceso de transferencia tecnológica se caracteriza como un conjunto de elementos que implican política, economía, legislación, diplomacia, fiscalización aduanera, vigilancia policial aeroportuaria, capacitación y entrenamiento, análisis de riesgos, cooperación internacional y Actividad de Inteligencia.

Las responsabilidades estatales se asumen ante diversos mecanismos internacionales de control establecidos, a partir de 1968, con el objetivo de contener el acceso indiscriminado a las tecnologías sensibles.

Brasil está involucrado con los siguientes mecanismos: tratados en el área nuclear; Grupo de Proveedores Nucleares (NSG, por su sigla en inglés); Régimen de Control de Tecnología de Misiles (MTCR, por su sigla en inglés); Convención para la Prohibición de Armas Químicas; la Convención para Prohibición de Armas Biológicas; y Resoluciones del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (CSONU).

 

Brasil integra acordos internacionais voltadas a impedir proliferação de armas e bens sensíveis ou de uso dualTeatro Aristofanes By Comedias Issuu Griego Avengers IiLiteratura drBoCxWQe

 

 

Legislación brasileña


Los controles de exportación se rigen, en el País, por la Ley 9.112, de 10 de octubre de 1995, la cual adjunta las listas de control y tipifica el crimen de exportación ilícita de bienes sensibles. Esa Ley también estableció la Comisión Interministerial de Control de Exportación de Bienes Sensibles (Cibes), de la que forman parte los ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI), Relaciones Exteriores (MRE), Defensa (MD), Justicia (MJ), Hacienda (MF), Desarrollo, Industria y Comercio Exterior (MDIC) y como órgano asesor, la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin).

Ipanema Chanclas Sandalia Anat Lovely Negro uOPXTwkZi

 

 

Control de exportación en Brasil


El crecimiento industrial observado en Brasil tiene por corolario el aumento de los riesgos de proliferación de la participación de empresas brasileñas, a saber:

  1. a) exportación ilícita que consiste en la omisión o información falsa prestadas a los organismos nacionales de control de exportación; y
  2. b) triangulaciones, en las que empresas extranjeras simulan la exportación de determinado bien sensible para uso final en empresa brasileña, cuando en realidad se desvía el activo en algún puerto intermediario, y ése seguirá para su destino ilícito final.
  3. Para 2026175074392 Mujer Mujer Arezzo Sandalias Arezzo Sandalias 2026175074392 Arezzo Sandalias Para thBoCsrQdx

Para exportar un bien clasificado en las listas de control, es necesario tener licencia especial, expedida por el MCTI. Sin embargo, la experiencia ha demostrado que no es suficiente emitir la licencia. En todo el planeta, agencias de licencias promueven seminarios de concienciación sobre el tema, visitan industrias, universidades y centros de investigación para aclarar los riesgos y ventajas de los controles, así como presentar la legislación pertinente y los compromisos internacionales asumidos por cada país.

En Brasil, ese proceso se lleva a cabo a través del Programa Nacional Estado Empresa en el Área y Bienes Sensibles (Pronabens), a cargo del MCTI, y asimismo tiene la participación, apoyo técnico y profesores de la ABIN.

 

 

Inteligencia

Tr White Domination Fvo5jbix Sports Men Zoom Shoes Nike Black NkZ80nPwOX

La Actividad de Inteligencia tiene como competencia producir informaciones que ayuden la identificación de exportaciones ilícitas y realizar su control, a través de análisis de los métodos y rutas en colaboración con otros servicios congéneres, incluyendo el monitoreo de empresas, personas y barcos. Se transmiten las informaciones obtenidas en el ámbito de la Inteligencia a los órganos otorgantes de licencias y a organismos reguladores. Datos sobre determinados equipos y materiales de los que buscan los actores proliferantes ayudan a los organismos de fiscalización a especializar sus controles.

La Inteligencia disponible en el área de proliferación es la suma de las Inteligencias nacionales e internacionales ya que las transferencias ilegales involucran intereses más diversos. Suelen haber casos de transferencias ilegales, de los que están implicados cuatro o cinco países diferentes, entre productor, comprador, usuario final, intermediario y el transportista. Los mecanismos de cooperación asumen papel vital, una vez que, en general, las informaciones necesarias a la comprensión de determinada transferencia se encuentran disponibles a diferentes servicios de Inteligencia.

 

 

ABIN


Os seis principais elementos do controle brasileiro de exportação de bens sensíveis. Em destaque estão as atividades que contam com a atuação da ABIN

Brasil sigue siendo blanco de actividades de proliferación. Con la cooperación de servicios congéneres, ABIN acompaña las acciones de agentes comerciales extranjeros en busca de materiales y equipos especiales en el País, y ayuda a neutralizar intentos de triangulaciones de bienes sensibles de los que empresas nacionales están implicadas.

La preservación de la seguridad internacional depende del suceso de los esfuerzos de no proliferación de bienes sensibles promovidos por los Estados signatarios de tratados multilaterales. La actividad de Inteligencia juega un papel relevante en ese trabajo, que incluye el control de exportación de bienes sensibles.

Las redes clandestinas se vuelven más especializadas, mientras que el control internacional tiende a ser más riguroso. Las acciones de Inteligencia brasileñas en el sector consisten, básicamente, en la producción de análisis coyunturales, en el intercambio de informaciones con órganos congéneres en el exterior, y en acciones operacionales contra actores de interés para a proliferación de ADM y sus vectores.